Medicamentos

MEDICAMENTO DE MARCA

Un medicamento de marca es aquel que es trabajado bajo un nombre comercial especifico, pues ha sido registrado por un laboratorio que ha invertido recursos en la fase de investigación y desarrollo de la molécula; dinero que luego buscará recuperar durante su fase de comercialización, para lo cual habrá patentado el fármaco, lo que le permite tener la exclusividad sobre el comercio de este, al menos hasta que se cumpla el tiempo de caducidad de la patente. Para que un nuevo medicamento sea sacado al mercado debe pasar por una serie de etapas de desarrollo donde se determinan además de su eficacia, eficiencia y seguridad como molécula; la dosificación, la mejor forma de fabricación, el vehículo ideal (otras ustancias con las que se mezcla el fármaco para ayudar de diversas formas con su administración, absorción, etc.), las condiciones de conservación y transporte, su empaque, etc.

 

MEDICAMENTO GENÉRICO

Un medicamento genérico se ofrece bajo la denominación del principio activo, siendo bioequivalente, es decir, igual en presentación, dosis, seguridad, potencia, efecto terapéutico con la misma biodisponibilidad que el producto de referencia.

Los medicamentos Genéricos, puede ser comercializados por otro laboratorio una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia.

Un medicamento Genérico es idéntico al de marca y produce los mismos efectos terapéuticos debido a que contiene la misma sustancia activa.

Los beneficios y los riesgos son iguales en ambos productos. Al tomar un medicamento genérico, se producirán los mismos efectos en el periodo de tiempo que el medicamento de marca.